> Blog

Seguro médico privado en España ¿Cómo funciona?

Seguro médico privado en España ¿Cómo funciona?

Doctor asignado en tu atención primaria cubierta por el seguro médico privado contratado

En España el cuidado de la salud está al alcance de todos ya que se ofrece de manera gratuita. Aunque existen algunos casos donde las personas contratan un seguro médico privado.

Por eso hoy te traemos este artículo para contarte con más detalle las cualidades de este tipo de seguro y cuáles son sus ventajas.

Factores en la elección del seguro médico privado

Para este tipo de seguros que no son «obligatorios» es importante tener en cuenta cuáles son los aspectos que forman parte de ellos y que debemos considerar antes de contratarlos.

• Tipo de Póliza: Refleja el acuerdo alcanzado entre aseguradora y asegurado para cubrir los gastos sanitarios. Este seguro, en función de las coberturas, ofrece sanidad privada, así como una atención preferencial en el hospital a tu llegada.

Primas: Deberás pagar una prima mensual para mantener tu seguro de salud. El costo variará según la compañía y el tipo de cobertura que elijas.

Cobertura: Asegúrate de comprender qué servicios médicos están cubiertos por tu póliza, como consultas médicas, hospitalización, cirugía, pruebas médicas y medicamentos recetados.

Red de proveedores: Verifica si los médicos y hospitales que prefieres están incluidos en la red de proveedores del seguro que vas a contratar, ya que no todos los hospitales ofrecen atención privada.

Período de espera: Algunos seguros pueden tener un período de espera antes de que puedas acceder a ciertos servicios, especialmente los relacionados con condiciones existentes previas.

Uso del servicio médico

Una vez que este seguro este activo, puedes comenzar a utilizarlo y recibir atención médica en el nuevo sitio de salud.
Este tipo de seguro incluye servicios de programación de citas médicas, exámenes y tratamientos.
Aunque hay tener en cuenta una serie de aspectos previos a la puesta en marcha de dicho seguro:

Elección de médico: Puedes elegir un médico de atención primaria (médico de cabecera) que te trate durante tu atención médica y te derive a los especialistas cuando sea necesario.

Acceso a especialistas: Con un seguro de salud privado, generalmente puedes acceder a especialistas directamente sin necesidad de una referencia previa, sino mediante solicitud propia.

Emergencias: En caso de una emergencia médica, no es necesario que acudas al privado sino que también tienes acceso al público si por distancias es más conveniente para tu estado de salud.

Costos y copagos de este tipo de seguro

Cada póliza de seguro médico contratada puede variar en los servicios que ofrece y en sus coberturas, tanto como en los costos que este ocasione.

Algunos de los costos o copagos pueden ser que se requiera un pago fijo por cada servicio médico utilizado del seguro.

Hay otros casos donde si no se alcanza un costo mínimo el seguro no puede comenzar a cubrir los costos que esta atención genere.

En cuanto a los medicamentos su costo es variables según la póliza ya que podemos encontrar cobertura total, parcial o nula de este servicio.

Ventajas de un seguro médico privado

Este tipo de seguro ofrece unas ventajas frente a la atención sanitaria gratuita:

Acceso rápido a la atención médica: Puedes reducir los tiempos de espera cuando solicitas que te atiendan.
Elección de médicos y hospitales: Con un seguro privado, tienes flexibilidad para elegir en que centro hospitalario quieres obtener la atención y qué médico quieres tener.
Cobertura amplia: Los seguros privados pueden cubrir una amplia gama de servicios, incluidos procedimientos no cubiertos por el sistema público.
Atención personalizada: Obtienes un enfoque más personalizado ya esta parte de atención médica está menos saturada y los tiempos de consulta se alargan.

Ir al contenido